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Ordenación del nudo ferroviario de Sant Cugat del Vallès

Parte de un proyecto más amplio, que abarcaba toda la traza del ferrocarril de FGC (Metro del Vallès) que deja en su paso por Sant Cugat del Vallès (Catalunya), se trabaja en la bifurcación de las vías hacia Sabadell y Terrasa, entendiendo este ámbito como un polo multiviario en el que confluyen recorridos de tráfico rodado, transporte público, comerciales, ecológicos... y que actualmente concentraba grandes problemas de continuidad y de convivencia entre ellos.

Con la premisa de respetar la traza del tren (casi centenaria), y de optimizar el tráfico peatonal (el más penalizado en la actualidad), se busca la viabilidad de redirigir el tráfico rodado por viarios alternativos, lo que reducía la necesidad de superficie destinada a este uso.

Un estudio de la distribución de los equipamiento a lo largo de Sant Cugat, hacía necesaria la incorporación de una biblioteca, que se debería convertir en el equipamiento vertebrador del proyecto, junto a una pequeña estación de autobuses urbanos. Estos dos equipamientos se acomodarán al espacio que deja la bifurcación en "V", mientras que en el lado opuesto, un sistema de rampas con una pendiente moderada y constante salvan los fuertes desniveles del terreno de una manera mucho más cómoda que invite a recorrerlas.

Como parte de este proceso de atraer peatones, se busca respetar la pineda actual, pero ampliando el espacio aterrazado de disfrute actual. Los movimientos de tierra requeridos para "completar" la ladera se pueden obtener en gran parte de las excavaciones para la construcción de la biblioteca, lo que reducirá el coste global. 

Por último, se diseña un sistema de recolección y filtración natural de agua que permita acumularla, y dar servicio de riego a todo el parque, a la vez que se evita el riesgo de que la topografía alterado quede inundada en épocas de lluvia debido a que bloquean el desnivel natural de la colina.